EL NORTE

Además de referirse a uno de los cuatro puntos cardinales, coloquialmente se emplea cuando una persona actúa de manera “poco conveniente”, añadiendo que “ha perdido el norte”. Por extensión, cuando una empresa con un fin (pre)determinado gira y modifica su rumbo, su leitmotiv, el norte…Y algo parecido está sucediendo con la red – casi por excelencia- de los profesionales que quieren cerrar un negocio.

Aquéllos que hayan utilizado Linkedin desde casi sus inicios quizás habrán comprobado la deriva de la red social. Si el pajarito (twitter) nos da información en pequeñas dosis, creo que la inmensa mayoría de los usuarios esperaban que linkedin sirviera para acercar a personas con intereses profesionales comunes. Sin embargo, desde hace unos años -coincidiendo con el epicentro de la crisis- la población de linkedin se ha “transformado”.

Y se ha transformado desde varios ámbitos: Cuando a una persona la despedían, hace años estaba -simplemente- despedida (por lo general nada ni terrible ni de lo que avergonzarse, y de un tiempo a esta parte nada exclusivo). Ahora son “profesionales en busca activa de empleo” o -mejor en inglés, que queda más cool: “looking for new challenges and opportunities”. Respetable aportación pero que aporta poco, y no precisamente bueno…

Ahora, hay usuarios que entran en la red de linkedin por un único motivo: “porque me han dicho que hay que tener un perfil”. Porque hay gente que tener un perfil en una red social es como comprar un antivirus, que lo instalas y te olvidas. Craso error. Del mismo modo que el antivirus se actualiza (o al menos, debería), nuestro perfil en una red social lo tenemos que alimentar casi diariamente, con aportaciones -inteligentes y de nuestro sector, a ser posible, por favor- que indiquen a través de esas actualizaciones quiénes somos, a qué nos dedicamos, qué queremos conseguir de nuestros contactos…

Si tienes un perfil de linkedin con al menos 300 contactos, revisa el timeline. Seguramente verás que entre tus contactos se ha puesto de moda publicar citas; unas en español, otras en inglés; otros publican “sopas de letras” y te preguntan ¿cuál es la palabra que ves primero? Fun, job, lucky…. Vivimos en una época del intercambio de conocimiento: post, fotos, vídeos, citas, etc. De acuerdo que todo ese torrente de conocimiento, enriquece; pero Linkedin está cada vez más cerca de convertirse en el “engendro” del que -seguramente-sus fundadores no querrían que se pareciese.

Yo sigo creyendo que cada red social puede ofrecer una finalidad, o varias, pero siempre, siempre…sin perder el norte

 

Anuncios

Acerca de Santiago Carro Díaz

Periodista especializado en TI y sector educativo, con 18 años de experiencia en prensa escrita, radio e Internet; gestionando eficazmente la comunicación a pymes y grandes cuentas.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL NORTE

  1. Miguel Angel dijo:

    Hay una expresión que resumiría lo que está pasando con el mundo de las redes sociales: Culo veo, culo quiero.
    También los intereses de empresas implicadas en el negocio están convirtiendo en un bazar sin sentido el uso de las redes sociales, llevando a muchas empresas a utilizarlas “perdiendo el NORTE, el sur, el este y el oeste, in nomine patri…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s