PURGAR

Según la RAE, en su primera acepción hace referencia a “limpiar, purificar algo, quitándole lo innecesario, inconveniente o superfluo“. Y esta acción, la de purgar, en las redes socialesdebe realizarse con relativa frecuencia en aras de lograr una comunicación efectiva.

Un radiador  no calienta  si tiene aire en su circuito. Por ello, hay que sacarlo y dejar sólo agua.

Un radiador no calienta si tiene aire en su circuito. Por ello, hay que sacarlo y dejar sólo lo necesario: el agua.

Si estuviéramos delante de una audiencia y preguntásemos ¿quién ha dado alguna vez un “Me gusta” a una empresa en Facebook?”, seguramente que de repente se vería un bosque de brazos, todos levantados. Si la segunda pregunta fuese, “¿y cuántos de vosotros habéis regresado más de una vez a esa página que tanto os gustó?”, probablemente  ese bosque de brazos se convierta en unos muy pocos brazos. La realidad es que muy pocos usuarios de Facebook regresan a ver la página que en su día tanto les encandiló. ¿Por qué? Básicamente porque nos movemos por emociones, por empatía. Me acabo de comprar un Ford Focus y la mejor marca de automoción del mercado es Ford, Fernando Alonso lo que pasa es que no tiene ni idea… Otro motivo, casi diría que el mayoritario, es porque siempre tenemos a un amigo/conocido que nos ruega que le demos al susodicho botón para conseguir más likes.

Y así, sumando y sumando de repente un día te percatas que tienes una red amplísima, de gente que ni conoces; de personas que nunca se han comunicado contigo, ni tú con ellos. Ante esta tesitura te caben dos opciones: o seguir sumando humo en tus redes sociales; o, por el contrario, realizar limpieza de manera periódica entre tus contactos y mantener aquéllos con los que sigues -por alguna razón- vinculado.

Desde hace algo más de un año recibo bastantes (demasiadas) invitaciones para conectar en linkedin. Un buen día se me ocurrió formular a aquellos candidatos que quieren entrar en mi red de linkedin, y que no veo claro el motivo, la siguiente pregunta: ¿por qué razón crees que debemos estar en contacto, desde el punto de vista profesional? Si no responden en 48 horas, los ignoro; y si me responden con respuestas vagas, del tipo “porque creo que es interesante conectar con más personas…”, ídem. No soy antipático. Purgo.

Con la red del pajarito hay aplicaciones útiles que te indican a qué seguidores sigues pero no de manera recíproca. Seguro que si no lo has hecho nunca descubrirás un montón de contactos con los que nunca, o no has mantenido un diálogo, o no te interesa saber nada de ellos. Sólo diste a “seguir” un buen día que alguien te lo dijo, o alguien te lo recomendó. Haz limpieza.

Como experto convencido en la calidad antes que en la cantidad, piensa cuál es el ROI de tener miles de seguidores que jamás entren en tu tienda online.
Comentarios, alusiones y críticas, por favor, a scarro@gmail.com

Anuncios

Acerca de Santiago Carro Díaz

Periodista especializado en TI y sector educativo, con 18 años de experiencia en prensa escrita, radio e Internet; gestionando eficazmente la comunicación a pymes y grandes cuentas.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Marca Personal, Redes Sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s