ESTRATEGIAS

El sábado pasado el epicentro del fútbol mundial fue Lisboa, citándose los dos equipos de la capital de España; unos para conseguir la décima, los otros para alcanzar su primera. El partido fue realmente emocionante, sobre todo cuando Ramos consiguió igualar el marcador en el tiempo de descuento y…espera, ¿no es éste un blog para hablar de comunicación, negocios, etc.? Pues sí. Y un equipo de fútbol tiene que seguir una estrategia para alzarse con la victoria ante su rival, igual que hizo Napoleón o debe hacer tu empresa. Y así, veo yo ciertos paralelismos.

Desarrolla una estrategia con cuidado que no se vuelva en tu contra.

Si visteis el partido, el Atlético de Madrid se adelantó casi al inicio del partido, en el minuto 35. Mi percepción de la contienda es que -una vez se adelantaron en el marcador- los colchoneros intentaron anular cualquier oportunidad de gol con una buena ristra de faltas, acumulando una gran cantidad de tarjetas, lo que suponía pequeñas pérdidas de tiempo. Igualmente, cada vez que sacaban de banda o el cancerbero desde puerta, lo hacían con mucha calma. Su estrategia: perder tiempo para que el Real Madrid tuviera menos posibilidad de posesión de balón y, por ende, encajar gol. Sin embargo, la estrategia en realidad se volvió en su contra. El árbitro vio las intenciones del equipo del Cholo y añadió 5 minutos: el lapso necesario para que el Real Madrid le diera la vuelta al calcetín. Cuando los atléticos estaban -40 años después- a 90 segundos de la gloria para alzarse con su primera copa de Europa, el Real Madrid igualó el marcador. Y ese gol fue lo que hundió al equipo.
Sus contrincantes merengues se hicieron fuertes y en 30 minutos cayeron 3 dianas más. La estrategia del Atlético de Madrid de perder tiempo se transformó en regalar tiempo a sus rivales.

Con tu empresa, tienes que marcar y definir bien tu estrategia, sea cual sea. Y debes pensar que las acciones que lleves a cabo puede llegar a volverse en tu contra. Si quieres competir frente a tu competencia -y tu arma es ofrecer precios bajos- piensa que al marcar tú el precio a la baja puede que te resulte más difícil subir tus cuotas. Por este motivo,es completamente necesario que evalúes los riesgos de poner en marcha una u otra estrategia; siendo indispensable contar con un plan de contingencia para poder dar marcha atrás si el resultado obtenido no es el deseado.
Si el Atlético de Madrid no hubiera perdido tiempo intencionadamente, la fiesta casi con toda seguridad hubiera sido en Neptuno.

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Acerca de Santiago Carro Díaz

Periodista especializado en TI y sector educativo, con 18 años de experiencia en prensa escrita, radio e Internet; gestionando eficazmente la comunicación a pymes y grandes cuentas.
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2 respuestas a ESTRATEGIAS

  1. En este caso, creo que el Atletico jugo a lo único que podía. El equipo estaba vacío (de energía) con lo que era muy difícil aplicar cualquier estrategia. Tal vez, el error fue no incluir mas jugadores que estuvieran mas frescos (menos tocados), sacrificar un poco de calidad por mas energía.

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