ORIGINAL

La originalidad ha llevado a esta empresa a situar las asas en la boca.

La originalidad ha llevado a esta empresa a situar las asas en la boca de la modelo.

En tu empresa, una característica que tienes que añadir tanto a los productos que vendas, como en la gestión de la misma, es la originalidad. Cuando parece que ya está todo más que inventado, muchas veces sólo hace falta dar otra vuelta de tuerca para dar con el éxito. Te proponemos varios ejemplos en diversos ámbitos.

Me encanta la música aunque el estilo heavy metal, thrash y derivados no son santo de mi devoción (salvo excepciones con grupos de culto como Led Zeppelin, Deep Purple o Scorpions). Ligada al producto que comercializaban -música, caracterizada por la profusión de la batería y un sonido excesivamente potente de guitarras unido a voces rozando lo dramático; y en muchas ocasiones con el “maligno” de fondo- la estética era otra característica muy a tener en cuenta: cazadoras de cuero, pantalones súper ajustados, camisetas negras, pelambrera hasta el infinito (y más allá)…La lista de grupos que surgieron entre la década de los 70 y los 80 es inmensa, con grupos como Iron Maiden, Megadeth o Kiss. Y ahora, la pregunta del millón: ¿Cómo dar la campanada, vender un producto rompedor y dar con la tecla del éxito? Bien, pues los señores de abajo dieron con la solución:

En el festival europeo de la canción (Eurovisión), el grupo finés Lordi pensó ¿quién dijo miedo? y se presentaron al evento. Como casi todo el mundo sabe, a Eurovisión suelen presentarse niñas muy monas, con canciones pedantes, cursis….hasta que llegó un grupo de música heavy. Y ganaron. Y lograron la primera plaza porque fueron originales en el concepto de la música que tenían que ofrecer a su audiencia, pasando de estereotipos a algo innovador. E insisto: la música que hacen no es innovadora; Deep Purple hace música heavy extraordinariamente mejor; Lordi, simplemente, fue innovador e introdujo un estilo de música en el Festival de Eurovisión que nadie antes se había atrevido. Triunfó.

Hace unos días leía la entrevista de mi amiga Elena Arrieta a Woz (co fundador de Apple). Steve Wozniak explica que el éxito de Apple no ha sido tanto la creación de la nada de dispositivos, sino adaptarse. Como explica Woz, “Apple no inventó los smartphones ni las tabletas, pero supo reinventarlos, replantear su misma esencia y crear productos diferentes a los que existían hasta entonces“. En este sentido, cabe destacar que Apple es hoy lo que es gracias al éxito que tuvo con los reproductores de música iPod. Los reproductores de música portátiles ya se inventaron hace mucho (Sony, el walkman, discman; de hecho, estas dos palabras están registradas por Sony). Apple lo que hizo fue utilizar el estándar de archivos de música para llevarlo a un pequeño dispositivo.

Siguiendo con tecnología, Google no creó los buscadores de Internet como hoy los conocemos. Los más viejunos de la red recordarán aquel Altavista, Lycos o Webcrawler. Sin embargo, el éxito de Google radica en que permite al usuario ofrecer servicios adicionales que nadie hasta el momento servía. Algo tan “viejo” como Maps; o Gmail, a pesar que Microsoft con su hotmail lo tenía desde hacía más años… Sin embargo, hay que tener en mente que cada vez que lanzamos algo original podemos ser víctimas de un fracaso; en muchas ocasiones, porque el mercado no se ha creado aún; y, en otras, por querer hacer frente a un competidor demasiado grande. Así, Google tuvo que cerrar su primera red social (Buzz); también ha tenido que echar el cierre a otras aplicaciones como Reader, Latitude o Answers. Google Video se cerró gracias (o por culpa) de la adquisición de Youtube.

En cualquier caso, ser original es una cualidad muy positiva para nuestro negocio. Y, como menciono al principio: original tanto en el concepto del producto como hasta en los más pequeños detalles. ¿Sabías que una empresa española en sus facturas pone en letras bien grandes “ESPERO QUE TE GUSTE”, como si fuera un regalo? Eso es ser original.

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Acerca de Santiago Carro Díaz

Periodista especializado en TI y sector educativo, con 18 años de experiencia en prensa escrita, radio e Internet; gestionando eficazmente la comunicación a pymes y grandes cuentas.
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Una respuesta a ORIGINAL

  1. Reinventar algo que existe suele ser mas complicado que inventar algo nuevo. Hablamos de cosas que tengan exito, Solo es un comentario para darle mas valor a los que se encargan de darle la vuelta a las cosas que existen para mejorarlas.

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