MI (FUGAZ) PASO POR GOWEX

gowex

Malas expectativas para empleados, accionistas y emprendedores.

Cuando terminé mi carrera universitaria y empecé a buscar trabajo di -no recuerdo muy bien cómo- con una empresa que se llamaba Iber Band Exchange: el germen de Gowex, hoy noticia seguro que a escala mundial. Trabajé muy poco tiempo en esta empresa, creo que un par de meses sólo, pero aprendí unas cuantas cosas respecto a la gestión de un negocio:

Para entrar como responsable de comunicación de Iber Band Exchange (Iber-X), y que más tarde pasaría a llamarse Gowex, tuve que pasar por una entrevista con el responsable de la firma, Jenaro García. Él me recordó lo que hoy ya es público: que perdió a toda su familia en un accidente y que hay que trabajar muy duro las 24 horas del día los 7 días de la semana. Iber-X no nació en un garaje, sino en un piso en la C/ Academia, a espaldas del Museo del Prado. La cultura que se quería enseñar era la de trabajar a destajo siempre que la empresa lo necesitara. Para que ello no fuese incómodo, se dispusieron unas camas plegables “por si había que quedarse a trabajar hasta tarde”. Por supuesto, jamás las utilicé.  Ahí aprendí que una cosa es el trabajo, y otro, muy distinto…”no disfrutar de tu familia, tus amigos, por un sueldo”.

Muchos emprendedores e inversores dicen que cuando una empresa, o una startup se crear, el dueño ya debe tener puesto el ojo en una posible venta; es decir, especular. Y en realidad, Iber-X creo que nació con ese afán especulativo donde a los pocos meses de haberse creado, ya estaban pensando (el cuento de la lechera) en lo que podría valer en el mercado y la cantidad de millones que podrían obtener. Así las cosas, ninguno de los 4 socios (omito sus nombres obviamente) ni se han forrado ni están dirigiendo corporaciones del Ibex.35; más bien, todo lo contrario. Lo que me lleva a mi segunda conclusión: las valoraciones o estimaciones que se hacen de empresas suelen estar absolutamente infladas, no correspondiéndose casi nunca la realidad de lo que vale con “lo que dicen que vale”.

A Jenaro . o Jero, como le gustaba que le llamaran- me lo encontré en un sarao con motivo de la apertura de una empresa en 2002, y me explicaba que “menos mal que te fuiste, porque las cosas en la empresa no van muy bien”. Que en 2002 las cosas no fuesen bien, para que 2 años después, en 2004, la empresa marchara como un tiro, ¿a nadie le hacía sospechar?

LLegado a este punto, he de reconocer que dos días después del informe Gotham, me puse en contacto directamente con Jero para manifestarle mi apoyo, pues pensaba que no era más que una campaña de acoso y derribo o contra él o contra Gowex….Me equivoqué. Creo que será la última vez que pueda confiar en alguien tan a la ligera.

Correo electrónico que remití a Jenaro el día de la publicación del informe, pensando que era inocente.

Correo electrónico que remití a Jenaro el día de la publicación del informe, pensando que era inocente.La última vez que voy de “bueno”.

De héroe a “villano”. ¿Cómo acabará esto?

Y, por cierto, si Gowex acaba de presentar un concurso voluntario de acreedores (los accionistas ya sabemos que han perdido todo), mi pregunta es ¿qué pasará con la conectividad wifi en las ciudades que daba cobertura? Hilando un poco más fino, ¿los responsables de TI no tenían ni idea de que el negocio de Gowex, sólo por ofrecer wifi gratis no podía resultar tan extremadamente beneficioso?

Dicen que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Hoy mismo Jero en su cuenta de twitter pedía perdón por lo ocurrido (¡anda, como el Rey saliente, qué ocurrentes!). Llama la atención que su time line pase de publicar una foto con su equipo preparando su ¿defensa? y sólo unos pocos días después entone el mea culpa.

Acerca de Santiago Carro Díaz

Periodista especializado en TI y sector educativo, con 18 años de experiencia en prensa escrita, radio e Internet; gestionando eficazmente la comunicación a pymes y grandes cuentas.
Esta entrada fue publicada en Ética, Negocios. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a MI (FUGAZ) PASO POR GOWEX

  1. roberto dijo:

    Gowex tiene la concesión de Wifi en los buses de madrid y en los kioskos, aunque yo jamás he conseguido cargar ninguna página completa a bordo de un bus. Siempre pensé que la empresa sería de algún primo de Ana Botella.

    • Hola Roberto, yo sí he llegado a navegar aunque muuuuuy lento. Mi duda es si tienes 2 GB con 4GB por 10 euros, para qué vas a conectarte a una red pública gratuita, con los problemas de seguridad derivados?
      Gracias por comentar!

  2. Una empresa nacida al calor de saber como hacerse con las subvenciones públicas cuando éstas se concedían cual caramelos en una cabalgata de reyes. En España, una empresa más de las muchas cuyo verdadero know how es precisamente, saber vaciar las arcas públicas.
    Aunque el modelo de negocio no era malo e incluso muy realizable como iniciativa empresarial, las ganas de medrar por encima de las posibilidades del proyecto, sumado con la falta de respeto al tiempo y proceso que toda empresa necesita para un crecimiento ordenado y coherente, han dado al traste con GoWex.
    Por cierto, si en cualquier organización, la mentalidad de su líder es la que describes, ni él es un líder y es muy probable que en la compañía falte mucho talento.
    Un saludo.

  3. Pingback: Anónimo

  4. Pingback: Le despiden de la empresa por cumplir con su horario laboral

Responder

