WI FI GRATIS: POR QUÉ NO ES UN BUEN NEGOCIO

Estos días hemos asistido -atónitos- a la caída de una empresa española: Gowex Jenaro García, su fundador y hoy ex presidente, se encargó de hacer creer a inversores y medios de comunicación que su empresa valía un potosí en base a una idea: dar wi fi gratis a las ciudades. Me gustaría explicar por qué ofrecer wi fi gratis no es un buen negocio (en el tiempo).

La idea de Jenaro era hacer llegar el wi fi gratuito a todas las ciudades. En realidad ya hubo anteriormente otro emprendedor con una idea similar: Fon, diseñada por Martin Varsavsky. El argumento sobre el que giraba Fon era que cada usuario particular pudiera abrir sus wi fi -a través de las foneras– a los restantes usuarios de Internet. De este modo, si yo soy cliente de Fon, vivo en Madrid y me desplazo a otra ciudad, puedo navegar gratis (a velocidad “de pedales”) utilizando la wi fi de otro fonero.

Ofrecer Wi Fi gratis hace años estaba bien. Hoy, no merece la pena conectar a una red pública, aunque sea gratuita.

Esta idea, la de Fon, o la de Jenaro con Gowex, explicada hace unos cuantos años podría sonar a revolucionaria. Si echamos un ojo al pasado y analizamos los dispositivos con los que podíamos conectarnos a Internet, observamos que eran equipos que sólo podían hacerlo si era vía wi fi por varios motivos: o el dispositivo no permitía una conexión a datos o dicha conexión costaba un ojo de la cara. En el año 2009, contratar 500 MB costaba unos 35 euros. Hoy, por esa misma cantidad, puedes tener ADSL en casa, llamadas ilimitadas tanto desde el fijo como desde el móvil y 2 GB a 4G. El precio es un factor claro de por qué la gente -hace años- sí quería conectarse a Internet vía WiFi pública, y gratuita. Hoy, no lo es tanto.

Por otro lado, habrá quien le pueda parecer una buena idea conectarse a través de estas redes, sobre todo si se hace desde el extranjero. Llegas a un hotel y te conectas a su red. Sin embargo, los coste de roaming desde ya han descendido considerablemente. Y ahora, ¿qué prefieres: navegar a 3 nudos o a 25 nudos? Mejor cuanto más rápido, ¡verdad! Usa tu propia red.

Sigamos: la seguridad. Cuando uno accede por una wi fi gratuita a Internet es incapaz de gestionar por dónde están circulando los datos personales. Si eres de los propensos a irte conectando por wifi en cualquier sitio, te recomiendo que no accedas a tus cuentas bancarias o aquellas con datos sensibles. Hasta un niño con pocos recursos, algo de conocimiento informático y poco equipamiento te puede dar un pequeño susto, utilizando tus cuentas de acceso al banco, o ver tus fotografías. Ahora, ¿vas a poner en juego la seguridad de tus datos por ahorrarte 5 MB de tráfico de datos?

El modelo de negocio varía en el tiempo. Cuando me tocaba cubrir los eventos de SIMO para PC World, no podía hacer otra cosa que esbozar una sonrisa… SIMO: Salón Internacional del Mobiliario de Oficina. ¿Alguno ha visto un fabricante de muebles de Valencia vendiendo sillas, taburetes o cajoneras en la última edición? Yo nunca desde hace 14 años. Pero cuando SIMO nació, se dedicaba a eso, a exponer muebles de oficina. Hoy, esos muebles son smartphones, servidores, aplicaciones, software empresarial, ERP, la nube… Se ha adaptado la oferta a la demanda. Cuando nació Gowex, cuyo germen fue en 1999 Iber Band Exchange, efectivamente la idea podía ser revolucionaria: dar wifi gratis a todo el mundo. Las tarifas planas aún ni existían y prácticamente apenas había dispositivos capaces de conectarse a Internet de manera inalámbrica, que yo recuerde, sólo estaba el Nokia Communicator, pero su coste era exagerado: 1200 € por un teléfono en aquella época era ¡un disparate!

En el año 2014 ¿dar wi fi gratis es una buena idea? Sinceramente, creo que no. En cualquier negocio hay que reciclarse, actualizar conocimientos y ofrecer a nuestro potencial mercado servicios y/o productos de valor añadido. Tener wifi en el hotel hace 10 años era un “lujo” que se pagaba a oro el MB. Hoy, no es una característica de deleite, según la matriz de Kano, sino una característica básica. Quizás, si Gowex hubiera ido innovando desde 2004 y su negocio se articulara hacia otros servicios con mayor valor añadido, la empresa tendría sentido.

¿Dar wi fi gratis cuando Tuenti te ofrece por 1GB pot 7€? No, no tiene sentido…

Anuncios

Acerca de Santiago Carro Díaz

Periodista especializado en TI y sector educativo, con 18 años de experiencia en prensa escrita, radio e Internet; gestionando eficazmente la comunicación a pymes y grandes cuentas.
Esta entrada fue publicada en Gestión clientes, Negocios, Tecnología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a WI FI GRATIS: POR QUÉ NO ES UN BUEN NEGOCIO

  1. Pingback: MI (FUGAZ) PASO POR GOWEX | ENXEBRE COMUNICACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s