APROVECHANDO POTENCIAL

Estos días ha saltado a la palestra de los periódicos el caso de un joven que, si se descuida, se mete en la cama con Felipe VI y Leticia y aquí no hubiera pasado nada. Se trata de un chico de 20 años que ha sabido burlar la inmensa mayoría de los protocolos de seguridad para sentarse con ex presidentes de gobierno, grandes gerifaltes e incluso estrechar la mano del Rey como si fuera hecho cotidiano. Ahora, le han pillado. Y le quieren llevar a la cárcel por unos cuantos delitos. Yo tengo otra visión.

¿Y si se encauzara todo el potencial de Nicolás hacia actos más positivos?

¿Y si se encauzara el potencial de Nicolás hacia actos más positivos?

Cuando se descubrió este escándalo, pensé en una película que, casualidades de la vida, emitieron a los dos días de publicarse el hecho: Atrápame si puedes, interpretada por Leonardo Di Caprio y Tom Hanks. La película está basada en unos hechos reales y trata de un joven (Frank Abagnale Jr) de 17 años que empezó falsificando cheques de una aerolínea -Pan Am- y acabó falsificando todo: títulos universitarios, suplantando identidades, etc. Durante años trajo en jaque al FBI, liderado por Tom Hanks; hasta que le atraparon. Pero su elevado conocimiento en la materia (la falsificación) le sirvió para que el propio FBI le contratase para ayudarles a detener a otros falsificadores. Con el tiempo, incluso llegó a montar una empresa de seguridad en detección de documentos falsos. Con Frank Abagnale Jr se aprovechó un tremendo potencial, “sirviendo al bien” en lugar de dirigir sus oportunidades hacia actividades delictivas.

Hace años tuve la oportunidad de entrevistar a Carlos Jiménez, presidente de una empresa de seguridad (Secuware) y alma máter del primer antivirus español: el Anywhere (allá por 1996). El caso es que me comentaba algo así como que los hackers se definen ellos mismos como  “personas curiosas, investigadores que se encargan de trabajar en sistemas que funcionan mal y donde la intrusión puede llevarse a cabo”. Para Jiménez, un hacker es un delincuente, que invade sistemas que no son suyos. Sería como “si una persona se metiera en casa de otra sin su consentimiento”. Los hacker, como Nicolás, comparten una misma cualidad: la vanidad; y por aquí es por donde se les suele pillar.

Hace unos 10 años tuve la ocasión de entrevistar a un “empleado de seguridad” de S21Sec, una empresa de seguridad en Internet. No se me facilitó el nombre de la persona puesto que se definió como un hacker. Sí me comentó que antes lo hacía simplemente por demostrar hasta dónde podía llegar; y ahora lo hacía cobrando, alertando a las empresas de los riesgos que tenían sus sistemas informáticos debido a fallas, agujeros y demás vulnerabilidades.

Lo que ha hecho “el pequeño Nicolás”, como ya lo están llamando, es un delito. Pero lo que también es cierto es que ha puesto de manifiesto un buen montón de vulnerabilidades en determinados sistemas de seguridad, tanto en la Casa Real como entre empresarios del Ibex 35 o Moncloa. Quizás una mente avispada debería aprovechar todo el potencial de Nicolás que, hasta el momento, muy probablemente más como un juego, lo ha utilizado en hechos delictivos, para que pueda formar en seguridad a empresas.

Quizás en tu empresa cuentes con algún Nicolás, o un Frank Abagnale Jr., con unas cualidades ocultas muy beneficiosas para tu negocio. Descúbrelo.

Anuncios

Acerca de Santiago Carro Díaz

Periodista especializado en TI y sector educativo, con 18 años de experiencia en prensa escrita, radio e Internet; gestionando eficazmente la comunicación a pymes y grandes cuentas.
Esta entrada fue publicada en Ética, Gestión clientes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s