COMUNICAR PARA FACTURAR

Concibo la comunicación en empresas como una pata más dentro del departamento de marketing, como”algo” que facilita la labor de dicho departamento a la hora de conseguir más ventas; las diferentes herramientas de comunicación permiten aumentar la facturación, porque al final sólo se trata de una cosa:  facturar, facturar y facturar.

comunica

Con la llegada de las redes sociales, los departamentos de marketing y comunicación ven cómo ahora es más fácil llegar a grandes masas de consumidores. Entre determinados productos de consumo, podemos ver cómo hay compañías que ostentan más de 100 millones de “me gusta”. Ahora bien, ¿se traducen realmente en ventas esos pulgares hacia arriba? ¿Pertenecen a personas reales o son “me gusta”comprados por miles a empresas especializadas?

Cuando estudié periodismo se analizaba la importancia de definir lo más posible tu público objetivo para, en función del mismo, insertar una publicidad concreta y no otra, y enviar -obviamente-los mensajes que quieren leer/escuchar. Así, si trasladásemos esa teoría a la forma en la que hoy las empresas se comunican, lo acertado sería ver quién es nuestro público objetivo, escribir un contenido que resulte de interés para él y hacérselo llegar por cualquiera de las vías hoy disponibles: desde el correo electrónico hasta las redes sociales.

Pongamos por ejemplo una empresa textil especializada en ropa técnica para profesionales que desarrollan su actividad en el mar. Su público objetivo podrían ser desde clubs de buceo hasta marineros, personal de guarda costas o de servicios de emergencia. Estos conformarían el núcleo principal del público objetivo; luego siempre hay un porcentaje residual de personas que, bien por afinidad o bien por estética, compran ese producto (¿cuántos usuarios de 4×4 realmente han metido el coche por caminos exigentes?).

Definido el público objetivo, lo siguiente es crear un contenido que sea de interés para estos grupos de personas. Puede ser un contenido sobre un producto, una entrevista a un cliente hablando de las bondades de una chaqueta impermeable…A la postre, géneros periodísticos donde la empresa posee el medio de comunicación: el blog corporativo.

Siempre le digo a mis clientes que disponer del mejor contenido no sirve de nada si no se pone en conocimiento de los potenciales clientes. Así que ahora llega la tercera parte: compartir ese post tan chulo con tu listado de clientes (y potenciales) a través de las múltiples vías que la tecnología ofrece: correo electrónico, linkedin, twitter,…

El blog corporativo se convierte en la herramienta de marketing ideal para que las empresas puedan presentar sus nuevos productos, de manera directa hasta los clientes que -en teoría- deberían estar interesados en comprar tus productos y conseguir así incrementar la facturación.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo aquí.

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Acerca de Santiago Carro Díaz

Periodista especializado en TI y sector educativo, con 18 años de experiencia en prensa escrita, radio e Internet; gestionando eficazmente la comunicación a pymes y grandes cuentas.
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2 respuestas a COMUNICAR PARA FACTURAR

  1. María Espina dijo:

    No cabe duda, la comunicación es la clave, no solo para las ventas, ni para llegar al público, sino de toda relación humana. De aquí la importancia, como bien señalas, de que los departamentos de marketing tomen en cuenta a sus clientes para hacer crecer las ventas, pero agregaría para que también tengan clientes satisfechos y potenciales usuarios a mediano y largo plazo del servicio o producto que ofrezcan las empresas.
    Gracias por compartir.

    • Hola María. Sin lugar a dudas, la comunicación debe ser siempre fluida entre empresas y clientes. No sólo dar la cara de vez en cuando. Por eso es muy positivo que las empresas “comuniquen” hitos a sus clientes. Y puede ser una simple acción de RSC.

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