LA VIDA ES BLOG

incrementa tu negocio con un blog

¿Quieres cambiar la deriva de tu negocio?

A finales del siglo pasado (¡cómo queda eso!), y con la irrupción lenta pero progresiva de Internet, se estableció-primero como moda y después como necesidad- que todas las empresas debían tener una página web. “Es nuestro gran escaparate al mundo”, me decían los gerentes de algunos sitios web en torno a 1999. Y aquí -aunque hay anécdotas de todo tipo- quiero centrarme en cómo la web ha ido derivando a otro elemento más sutil, más relevante, y con mayores capacidades: el blog.

De aquella época (finales del siglo XX y principios del XXI), recuerdo cómo algunas mentes “avispadas” aprovechaban el tirón de Internet y creaban sitios web de lo más insólitos. En cierta ocasión tuve que entrevistar al difunto “Paquito” Fernández Ochoa porque le habían metido en el consejo asesor de una web llamada infonieve.com (ni os molestéis en rastrearla, hace años que ya no funciona; sí la noticia que escribí yo). También fue una gran ocasión para que otros con más visión de negocio se liaran a registrar dominios de empresas que aún no disponían de su particular URL. El caso de unos grandes almacenes de confección fue el más sonado. Unas personas decidieron dar de alta dominios .com y .es con el nombre de dichos almacenes para posteriormente venderlos a sus legítimos propietarios por una cuantiosa cantidad. Obviamente, la justicia puso fin a ese disparate y el dominio fue a parar a quien debía.

Y así, durante muchos años, las páginas web efectivamente cumplían una función de “escaparate” de productos/servicios de las empresas; pero sin ofrecer un feedback, sin posibilidad de crear una comunicación entre empresa y (potenciales) clientes.

Dando un pequeño salto en el tiempo, pongamos una década, empezaron a proliferar los blogs. La comunicación cerraba más aún el círculo. El contenido es ahora más vivo. Las actualizaciones se producen casi diariamente con la inserción de nuevos post, con nuevo contenido, con la posibilidad de hacer partícipes a los usuarios mediante comentarios o bien compartiéndolo a través de redes sociales.

Movilidad, entornos colaborativos
Los últimos 3 años están marcados por la movilidad. Aunque aún hay empresas que piensan que la movilidad es poder ver /contestar un correo en el móvil (se ve que no conocieron AvantGo hace 16 años), bajo mi punto de vista un trabajador móvil va mucho más allá. El siglo XXI se va a caracterizar por el cambio de ciclo (de esto ya hablaremos más adelante en otro post), sobre el modo de trabajar. Entornos colaborativos y aplicaciones a medida en la nube permiten que los empleados sean realmente móviles, trabajando sobre un mismo proyecto profesionales desde ubicaciones distintas y pudiendo acceder a contenido compartido en plataformas de gestión empresariales. ¡Ese es el futuro con el que ya trabajan desde hace años las principales grandes cuentas de sectores industriales tan dispares como petroquímicas o textiles!; y tú -pyme- también puedes utilizarlas si quieres ver crecer tu negocio.

El tamaño sí importa
Un elemento inherente a la movilidad es, sin duda, el tamaño del dispositivo de acceso. Unas pulgadas que crecen y decrecen según modas con el paso de los años. Si hace años se asociaba el minúsculo tamaño del teléfono como una buena característica, hoy no eres nadie con un smartphone por debajo de 5 pulgadas. Ahora se llevan “grandes”. Esto te permitirá poder visualizar con mayor facilidad hojas de cálculo y documentos en pantallas de hasta 7 pulgadas.

Pero el tamaño de la pantalla no lo es todo si tu blog (olvídate de la web) no está optimizado a estos dispositivos. Gestiono blogs en diversas plataformas y la experiencia me dicta que un elevado porcentaje de los accesos a contenidos se efectúan desde dispositivos móviles. Hace años era cliente de una entidad bancaria cuya web no estaba adaptada para acceder desde el móvil o tablet. ¡Era un auténtico suplicio tener que ir moviendo la pantalla, hacer zoom…! Hoy, los principales gestores de contenido ofrecen visualizaciones distintas según sea un PC o portátil, tabletas o smartphones.

Si has llegado hasta aquí, eres pyme y no dispones de un blog donde contar a tus clientes (y más aún, a tus potenciales clientes), quién eres, qué haces o cómo evolucionas día a día, estás perdiendo oportunidades.  Y si, además, no permites que interactúen contigo, disminuyes tus posibilidades de que tu negocio crezca. La vida es blog.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo aquí.

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Acerca de Santiago Carro Díaz

Periodista especializado en TI y sector educativo, con 18 años de experiencia en prensa escrita, radio e Internet; gestionando eficazmente la comunicación a pymes y grandes cuentas.
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