UNPLUGGED

Para quienes nos gusta la música, Unplugged es un término que asociamos con esos conciertos “desenchufados” – y que popularizo la conocida MTV- donde prima más lunpluggeda Martin acústica que una Strato con overdrive (un distorsionador).  Como estamos en un blog donde charlamos sobre eficiencia empresarial, comunicación, gestión de clientes…¿qué demonios pinta aquí dicha palabra? ¿Unplugged?

Casi seguro que este post lo estés leyendo desde un smartphone o tablet. El portátil queda relevado a un segundo plano y el PC es sólo para oficinas. Pasamos mínimo 8 horas diarias en el trabajo conectados a diversas redes: internet, extranet, plataformas de colaboración, correo electrónico, etc,; seguimos en nuestro tiempo libre con el whatsapp, facebook, twitter, instagram, pinterest. En la hora de la comida con los compañeros de trabajo ponemos – de izquierda a derecha- la cuchara, el plato, cuchillo, tenedor…¡y el móvil! Circula por Internet el “chiste” que dice que hace años, antes de comer, se bendecía la mesa; hoy, se hace una fotografía al plato que vamos a comer para enviarlo a nuestros amigos (imagino, casi seguro, que nuestros amigos igual prefieren que les enviemos comida o les invitemos a comer a que vean las lentejas que vamos a digerir). Seguimos. Por la noche, cuando llegamos a casa, encendemos la televisión para…seguir conectados al móvil.

Bajo mi punto de vista pasamos más tiempo del debido (y del necesario) “enchufados” a tantas redes sociales para estar en contacto con personas que olvidamos a quienes tenemos a nuestro lado. Por eso, y por fin retomo el término “unplugged”, es creciente el número de empresas que destinan una serie de días al trimestre para que los equipos directivos salgan del día a día de la oficina y cambien su cómodo despacho con tele y vídeo conferencia por una modesta casa rural en la aldea perdida más alejada de la urbe; donde los asistentes a dicha reunión “renuncian” durante unos días a sus dispositivos móviles para pensar sin distracciones en “lo que de verdad importa”, en el negocio, en estrategias para crecer y facturar más. Por ello, creo que es necesario que de vez en cuando hagamos ese Kit-Kat, que desconectemos y analicemos cómo estamos gestionando

Bien es cierto que el día a día en ocasiones nos absorbe. Pero que parte de la culpa la tenemos nosotros por permitirnos que la tecnología nos domine, también.

PD: Cuando hayas leído este post, apaga el móvil, tablet o portátil; coge un dispositivo llamado “libro” y úsalo. O sal a la calle a dar una vuelta; quizás hayas notado ciertos cambios en tu barrio.

Anuncios

Acerca de Santiago Carro Díaz

Periodista especializado en TI y sector educativo, con 18 años de experiencia en prensa escrita, radio e Internet; gestionando eficazmente la comunicación a pymes y grandes cuentas.
Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a UNPLUGGED

  1. “Cuando hayas leído este post, apaga el móvil, tablet o portátil”

    No puedo… Soy autónomo

  2. Antonio dijo:

    Mi hermano vino a visitarnos desde Venezuela y como su esposa tambien tiene familia en España tienen que distribuir su tiempo, asi que a mi hermana y a mi que estamos en Coruña nos correspondió una semana de mi hermano. La aprovechamos para estar juntos los tres hermanos el mayor tiempo posible, paseo, comidas y mas paseos. Pero a mi hermana se le ocurrió hacer un tramo del camino de Santiago los 3 solos. Fue fantastico, un dia completo solo conversando, riendo y caminando, el movil lo llebamos pero solo para tomar fotos y seguridad. Ni una sola llamada en todo el dia. Hacia tiempo que no pasaba un dia de tanta calidad. Eso fue el pasado Miercoles…soy autonomo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s