ERRORES (FRECUENTES) DE LOS EMPRENDEDORES

Hace aproximadamente un lustro me interesé por todo aquello relacionado con el mundo emprendedor. No fue por casualidad, sino por querer sacar adelante un proyecto empresarial denominado Casa Sana; en otra ocasión, si acaso, os cuento de qué va. El caso es que empecé a coquetear con el mundo del emprendedor; entrepreneur que dicen algunos..¡qué existe el término en castellano!, y lo que vi fue…en fin. Os narro cómo fui descubriendo ciertas cosas, algunas verdades (y otras mentiras).

Emprendedores e inversores:cuidado

Inicié mi proyecto Casa Sana literalmente en mis horas libres. El problema es que fui arañando esas horas al tiempo de sueño y había veces que dormía menos de 4 horas. Un día, a través de un contacto de linkedin me “invitaron” (lo pongo entre comillado porque no fui gratis, sino pagando) a un evento de emprendedores. La historia pintaba muy bien: un fin de semana full time donde emprendedores, mentores e inversores camuflados intentaban enseñar cómo hacer las cosas. De lo que se trataba era de captar la atención a aquéllos que ya tenían avanzada su idea. En honor a la verdad aprendí un montón de cosas: lo que se debe hacer y aquello que no se debe hacer para triunfar, el famoso modelo Canvas…. Uno de los inconvenientes de este tipo de eventos es no filtrar el acceso al reciento. Así, 24 horas después de iniciadas las “jornadas” descubrimos, por ejemplo, que una de las participantes sufría malos tratos por parte de su marido, había oído esta convocatoria y pensaba que podría encontrar la puerta a una vida nueva lejos de su horror diario mediante una oferta de trabajo. Se equivocó; y espero que haya encauzado su vida personal.

Como he dicho, yo fui más a escuchar y aprender que a presentar mi proyecto; que, aunque no lo hice, sí despertó el interés tanto por parte de los mentores como de los profesores. Entre más de un centenar de personas había proyectos interesantes, simplemente “proyectos” y …chorradas. El caso es que todos tenían un foco común: interesar a los inversores que el domingo por la tarde, en la presentación de dichos proyectos, escucharían ávidos y podrían estar dispuestos a efectuar inversiones rentables. Y aquí sucedió el segundo error, cuando preguntaban a los directores de esas futuras start ups si estarían dispuestos a poner de su bolsillo -al menos- el 50% de la inversión que necesitaban. Creo recordar que sólo 1 de esos 10 directores aceptó pagar la fiesta a medias con el inversor. Pero vamos a ver…si el propio emprendedor no arriesga en su proyecto, ¿qué le hace pensar que un desconocido lo haga por él?

Durante años, muchas personas han buscado en esta emprendeduría el auto empleo; y han solicitado una inversión de capital que, probablemente, tampoco necesitarían. En este sentido, quizás muy pocas start ups no se han parado a pensar en los grandes inconvenientes de ir de la mano de un inversor. (Nota mental: ahora que los bancos están abriendo el grifo de la financiación, quizás sea más interesante pedirlo a nuestro banco antes que a un inversor; seguramente ganaremos en libertad de movimientos y sólo nos preocupará pagar mes a mes las cuotas).

Por otro lado, el ecosistema de hedge funds, venture capital, business angel, investor, mentoring, etc se ha disparado de tal modo, hay tal eclosión, que resulta difícil discernir cuál es el más apropiado, el que es específico según la naturaleza del proyecto, etc.

Y para finalizar, cada vez veo más a emprendedores que llaman a mi puerta para que les gestione la comunicación con los medios, redes sociales…y, ya de paso, que les efectúe labor comercial. Eso sí, “a éxito”. Ahora por lo visto queda muy bien contratar a profesionales “a éxito”, en plan: “tú consígueme clientes y un 10% de la facturación para ti” (suspiros). Hace unos días un emprendedor se calló cuando le dije si cuando repostaba gasolina o compraba un paquete de folios le decía al dependiente que le pagaría a éxito; es decir, que si su empresa iba bien le pagaría un 10% adicional de lo que marcaba el ticket. Se calló.

Anuncios

Acerca de Santiago Carro Díaz

Periodista especializado en TI y sector educativo, con 18 años de experiencia en prensa escrita, radio e Internet; gestionando eficazmente la comunicación a pymes y grandes cuentas.
Esta entrada fue publicada en Negocios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ERRORES (FRECUENTES) DE LOS EMPRENDEDORES

  1. Julio dijo:

    Totalmente de acuerdo Santiago, y a pesar de que la tentación es culpar de este proceder a nuestra picaresca española, se ve que viene del otro lado del charco esto de buscar inversores sin poner un duro. A nuestra empresa (desarrollo web) llegaron al empezar la crisis varias personas interesadas en arrancar proyectos, si, pero todas estaban siempre más preocupadas en conseguir subvenciones que en la viabilidad de proyecto. El modelo del inversor en mi opinión pone un poco de puertas a este proceder, porque para muchos buscar inversión en las instituciones gubernamentales permitía aparentemente un mayor nivel de ‘engaño’, pero cuando tienes que defender tu proyecto ante un inversor que va a mirar con mucha más diligencia tu proyecto, te lo tomas más en serio. Quizá esta nueva figura de inversores y demás ayude a que no se esté todo el día mendigando en las administraciones subvenciones para proyectos sin pie ni cabeza. El tiempo lo dirá. Un saludo!

    • Hola Julio. Gracias por tu comentario. Fíjate en este dato. Hace 4 años me explicaba un “mentor” que cuando un emprendedor arranca una idea debe poner el foco en venderla lo antes posible… Explícame tú cómo se llama eso, a parte de poco o nulo interés en tu proyecto. ¿Especulación? Y claro, así nos va…
      Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s